Un piano humano
Este post es sobre la actividad mas reciente que estoy incorporando a mis clases y me interesó compartirla desde el primer momento para poder documentar todo el proceso, ya que acabamos de empezar el ciclo lectivo y nos encontramos en pleno desarrollo (y prueba) del proyecto.
Esta propuesta fue diseñada para niños de sexto año (11/12) del Instituto Humboldt de la ciudad de Necochea y contiene una estrategia orientada a agilizar la lectura de una manera divertida y trabajando en equipo.
El disparador de esta idea fue una obra de la agrupación "El Choque Urbano" llamada "Tubos" en la que varios músicos utilizando tubos de pvc realizan una performance e interpretan una pieza medio electro-pop realmente divertida.
Este año mientras pensaba algunas actividades para mis alumnos se me ocurrió trasladar este tipo de ensamble a una obra originalmente escrita para piano donde cada alumno (o varios) tomarían el rol de una tecla o nota en particular por lo que antes de elegir la pieza comenze por enumerar algunas características que creía que facilitarían el ensamble y también proceso de construcción de los tubos.
A tener en cuenta:
- pocas notas
- patrones repetitivos pero que a la vez fuesen interesantes
- figuras no demasiado complicadas
Luego de escuchar obras de piano por un rato descubrí una que cumplía la perfección con los requerimientos que buscaba. La composición se llama "Comptine d´un autre été" de Yann Tiersen y es mundialmente conocida por haber aparecido en el soundtrack de la pelicula "Amelie".
Hoy, dejo la partitura y la transcripción con las notas separadas como si cada sistema fuese un dedo de la mano. que luego sera reemplazado por una pareja de alumnos con un tubo cada uno (cada sistema tiene dos notas). En la próxima entrada algunas explicaciones para la construcción de tubofónos.