Manos a las sobras! D.I.Y.
D.I.Y. (Hacelo vos) es una de las grandes tendencias de estos años y en el ámbito de la música esta consecion viene perfecto para soltar nuestro luthier interno y divertirnos libremente con instrumentos caseros tanto en las clases como en los escenarios. Un poco de aire fresco al academicismo que muchas veces rodea las modas musicales!
En el post de hoy podes encontrar toda la data necesaria para confeccionar un set de tubofonos (Ref.: "El Choque Urbano"). No voy a incluir medidas especificas ni afinacinaciones ya que el mismo principio cuenta para hacer tubos grandes (para tocar bajos) o pequeños (para notas agudas).
Ademas de usarlos como set para tocar en vivo, esta actividad es muy divertida de realizar con alumnos, aunque tenes que tener en cuenta que tanto el marco teórico para su afinación como la confección de los instrumentos demandan el manejo de algunas destrezas como:
- resolución de una función simple
- uso de herramientas
Es recomendable realizar la etapa de producción con alumnos de nivel secundario o contar con ayuda de padres o algunos docentes para el momento de cortar los tubos. Una vez que los hagas son un instrumento 100% ATP y podes utilizarlos desde nivel preescolar.
Como en todo proceso de produccion te recomiendo leer primero el articulo completo para no perderte de ningun detalle y poder planificar con precision el tipo de instrumento que vas a realizar.
Materiales:
- Tubos de P.V.C. (podes pedir recortes sin costo en las empresas constructoras o la municipalidad de tu localidad)
- Sierra para plastico
- Una ojota en desuso por cada tubo
- Pintura en aerosol
A saber antes de cortar nada:
Cada nota musical es producida por la vibración y desplazamiento del aire a una frecuencia especifica, esta puede ser medida en Hz y para saber cual es la frecuencia en Hz de la nota que buscas podes acceder a a una tabla de notas y frecuencias a traves de este enlace de wikipedia:
Lo principal será buscar qué notas necesitas para tu proyecto. En mi caso elegí trabajar con una obra llamada "Comptine d´un autre été", una obra de piano de Yann Tiersen, mundialmente conocida por ser parte de la banda sonora de la pelicula Amelié.
Como se ve en la partitura, la obra contiene patrones simples y repetitivos, pocas notas y una melodía sencilla. Para este tipo de proyectos usá obras de este estilo, ya que plantean un desafío accesible para los alumnos y simplifican la confección del instrumento.
Yo elegí interpretar la parte de los bajos con tubos y la melodía con xilófono
En los bajos podemos observar las notas: Re2 y 3 - Mi2 y 3 - #Fa2 - Sol2 - La 2- Si2
Estas son las notas que tenes que tomar en cuenta para la producción del instrumento.
Para lograr dar con la longitud adecuada de cada tubo (o cada nota) nos valemos de una función mediante la cual relacionar la velocidad del sonido, la frecuencia de la nota buscada y el diámetro del tubo para obtener la longitud necesaria para producir la nota.
v = velocidad del sonido (343 m/s)
f = frecuencia de la nota deseada. Ejemplo: 220hz (La2)
o = diámetro del tubo
reemplazando v por velocidad del sonido (343) f por la frecuencia de la nota deseada que en este caso será La2 (220) y suponiendo que el tubo de pvc tiene un diámetro de diez centímetros (0,1) descubrimos que el largo necesario para producir ese sonido en particular es de 0,72mts.
Este mismo proceso es el que se debe realizar con cada una de las notas buscadas.
Podes realizar este paso primero para tomar noción de la cantidad aproximada de metros necesarios para la realización de los tubofonos, ya que el diámetro solo modifica el largo en algunos centímetros.
Para comenzar trabajar con mis alumnos realice una versión a escala utilizando tubos de 2,5cm de diámetro para comenzar a probar la parte rítmica.
Hasta ahora los resultados están siendo geniales! Los chicos reconocen y pueden interpretar compases simples con negras, pares de corcheas y silencios y ya comenzaron a practicar la obra.
Para ver mi partitura ya dividida chequea el post anterior titulado Un Piano Humano, aunque no hace falta que utilices la misma obra que yo, hay múltiples temas y actividades con las que podes utilizar este simpático ensamble!
Una vez confeccionados y afinados podes pintar los tubos. A veces ayuda relacionar una nota a un color especifico y respetar esta paridad en todas las octavas, así es mas rápido para los alumnos identificar cual es el tubo que les toca y les sirve también como ayuda de memoria.
Te aconsejo dejar los tubos un poquito mas largos en el primer corte para luego terminar de afinarlos con un afinador electrónico)
OJOTA: Al principio podes probar con dos o tres tubos y luego ir ampliando tu registro.
Con la vista puesta en la integración y la igualdad de oportunidades, este instrumento realizado 100% con materiales reciclados puede convertirse en la motivación necesaria para cualquier grupo de personas que quiera estudiar o tocar música sin importar sus recursos ni su presupuesto!